Lactancia materna

Extractor de leche: guía y cómo utilizarlo

El extractor de leche garantiza que el bebé se alimente siempre, pero ¿cómo elegir el mejor modelo? y sobretodo ¿cómo se debe usar para extraer bien la leche?.

extractor de leche
Cómo elegir y usar el extractor de leche
Blanca Espada

El extractor de leche es una ayuda que las madres pueden utilizar por diversos motivos para extraer la leche de sus senos. No existe un extractor de leche que sea mejor que otro, sino que se puede elegir entre los distintos tipos del mercado, a saber, eléctrico, manual, simple o doble, el que mejor se adapte a las necesidades de la madre y su bebé. Pero, ¿Cómo se usa el extractor de leche? Te explicamos cuáles son los pasos a seguir y además las pautas para elegir el más adecuado para ti.

Extractor de leche: guía y cómo utilizarlo

Para elegir un extractor de leche adecuado, necesitas saber qué tipos de extractores tienes en el mercado. Principalmente son dos, el manual o el eléctrico o mecánico. Por otro lado, debemos tener también en cuenta que la conformación del dispositivo puede variar, y de hecho en el mercado existen modelos individuales y otros que se pueden utilizar en ambos senos al mismo tiempo. En los dos párrafos siguientes resumimos las ventajas y desventajas de los modelos manuales y eléctricos .

Extractor de leche manual: pros y contras

El extractor de leche manual es la solución más práctica para aquellas madres que tienen que utilizarlo con poca frecuencia y que están interesadas en tener un producto que también sea fácil de transportar , en caso de que sea necesario extraer leche cuando no estás en casa.
Estos productos tienen la ventaja de ser muy silenciosos y económicos , pero sin duda son más lentos que los modelos eléctricos en los que la extracción es accionada por un motor que sin duda la hace más enérgica y rápida.

El extractor de leche eléctrico: pros y contras

Entre las ventajas del sacaleches eléctrico destacan la rapidez y sencillez de uso , ya que es posible obtener leche rápidamente sin tener que hacer nada más que fijar el extractor firmemente al pecho y pulsar el botón de inicio del dispositivo.

Como aspecto positivo de estos modelos también señalamos el hecho de que casi siempre te permiten seleccionar el nivel de vacío , o la velocidad con la que se bombea la leche, lo que te permite adaptar el trabajo a tus necesidades de tiempo y al umbral del dolor. / sensibilidad a la estimulación. Entre los puntos negativos, sin embargo, te recordamos que estos extractores de leche tienen un mayor costo y volumen .

Pasos para usar el extractor de leche

Los dispositivos de extracción de leche, ya sean manuales o eléctricos, se caracterizan por un funcionamiento muy sencillo y no requieren demasiado esfuerzo por parte del usuario. Sin embargo, existen algunas pautas que es mejor seguir para asegurar que la extracción sea rápida y efectiva y asegure que la leche obtenida sea en cantidad suficiente para alimentar a tu bebé y no esté contaminada por bacterias o suciedad.

Aquí está la lista de pasos a seguir para usar el extractor de leche de manera correcta y sin dolor:

  • Lávate siempre bien las manos antes de usar : es muy importante evitar tocar la bomba o la leche extraída con las manos sucias
  • El extractor de leche debe estar limpio y seco : recuerda prestar atención a la limpieza de todos los componentes después de cada uso y, antes de iniciar una nueva sesión de extracción, asegúrate de que los distintos componentes estén completamente secos.
  • Limpiar los senos con una toalla tibia y hacer una compresa tibia : estos pasos son útiles tanto para asegurarte de que la piel esté limpia, como sobre todo para estimular un poco los senos y ayudar a que la leche fluya hacia afuera. Aplicar una compresa o tomar una ducha caliente, de hecho, ayuda a relajar los músculos del pecho y dilatar los conductos mamarios, simplificando y acelerando el flujo de leche.
  • Posicionar la copa adherida a la areola : antes de comenzar a bombear, asegúrate de que la tetina esté perfectamente en el centro del conducto y que no choque ni roce contra la propia copa.
  • Elige un ambiente tranquilo y relájate : tanto para evitar molestias o dolores como para sacarte la leche adecuadamente, es importante que te sientas bien dispuesta y tranquila antes de empezar a utilizar el extractor de leche, colocándote idealmente en una posición cómoda y ayudando a relajarte
  • Masajear y / o iniciar la fase de estimulación : si tienes un modelo manual, es útil masajear la mama desde el accesorio hacia el pezón para facilitar el flujo de la leche. Si, por el contrario, se utilizan modelos eléctricos, esta fase de estimulación mamaria se iniciará automáticamente y luego será seguida por la fase de extracción.
  • Realizar sesiones cortas : lo ideal es no sobrepasar los 15 minutos para no estimular excesivamente los senos extrayendo demasiada leche en conjunto. Nuevamente, si tienes un modelo manual tendrás que prestar atención personalmente a respetar estos tiempos, mientras que los modelos eléctricos suelen ser muy rápidos y efectivos porque son más potentes.
  • Tómate un breve descanso : entre una extracción y la siguiente, puede ser útil detenerte un momento y sacudir o masajear un poco los senos, especialmente si parecen demasiado llenos, tensos o adoloridos.

¿Cuándo y con qué frecuencia extraer la leche?

La frecuencia con la que extraer la leche, así como su producción , dependen de diversos factores y cambian de persona a persona, tanto por razones fisiológicas de la madre como por las necesidades y características del bebé. Sin embargo, existen algunas reglas generales sobre cuándo es más apropiado usar el extractor de leche, según el tiempo que la madre y el niño estarán separados.

Si tienes que alejarte de tu bebé por motivos de salud, es decir porque el bebé nació prematuramente o fue hospitalizado por otros motivos, deberás utilizar el extractor de leche con mucha frecuencia para asegurarte de que puede producir una cantidad abundante de leche antes de estar separada del pequeño. En estos casos, sin embargo, el personal médico experto le proporcionará toda la información necesaria.

Generalmente, es una elección personal usar el extractor de leche si estás fuera durante 4 horas o menos , y generalmente cuando experimentas una sensación incómoda de tensión o sensibilidad excesiva en los senos o pezones. En cambio, el uso del extractor de leche es necesario o obligado cuando la madre se aleja del bebé durante 5-6 horas o más , no solo porque es probable que el bebé quiera comer durante este tiempo, sino también porque no bombear durante más de 4-5 horas puede provocar la obstrucción de los conductos lácteos. En estos casos, es bueno extraer la leche un par de horas después de la última toma.

En que casos es preferible utilizarlo

No todas las mujeres deben utilizar necesariamente un extractor de leche y, de hecho, muchas son capaces de amamantar a su bebé sin ningún problema y sin necesidad de utilizar este dispositivo porque, por ejemplo, siempre están presentes en los primeros meses de vida del recién nacido.
Sin embargo, hay algunos casos en los que es recomendable o incluso obligatorio utilizar estos dispositivos para extraer leche. Estos son los principales que se enumeran a continuación:

  • Necesidad de aumentar la producción de leche.
  • Dolor cuando el bebé succiona
  • Pezones retraídos
  • Bebé hospitalizado, prematuro o con problemas de succión
  • Regreso al trabajo de la madre o ausencia por otros motivos

Lo último en Bebés

Últimas noticias